domingo, 8 de marzo de 2015

El Teorema Katherine - John Green

Información básica
Título original: An Abundance of Katherines
Escritor: John Green
Páginas: 314
Editorial: Nube de Tinta

Sinopsis
Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje. 





Sobre el autor
John Michael Green es un escritor estadounidense de literatura juvenil y vlogger en YouTube. Es reconocido mayormente por su libro The Fault in Our Stars. Green asistió a “Indian Springs School”, un internado y el colegio externo en las afueras de Birmingham, Alabama. Se graduó en el Kenyon College en el 2000 con una doble licenciatura en Inglés y estudios religiosos. Green vivió durante varios años en Chicago donde trabajó para un revista de libros llamada Booklist. Una vez allí, pasó revistas a cientos de libros de todas las variedades, su especialidad se basaba en revisar la literatura de ficción, libros sobre el Islam, y libros sobre gemelos siameses. Después, vivió en Nueva York durante dos años. Green, también escribió para la “National Public Radio's All Things Considered”, la estación de radio pública en Chicago, WBEZ, y para la KnotMag (una revista que ya no existe).



Reseña
Leer El Teorema Katherine no estaba realmente en mis planes, tenía planeado comprar Divergente pero este me traicionó estando agotado no solo aquí sino en Buenos Aires  también (donde mis papás viajaron y trataron de encontrarlo, ¡les maldigo, bibliotecas vacías!), no obstante, aunque estuve media hora en la librería con una amiga haciéndola sufrir por ver los libros que no podía comprar, yo intentaba decidirme por qué llevarme, hasta que vi esta hermosa portada roja (poco disimulada) que, bueno, nunca había planeado leer ni tampoco me llamaba mucho la atención, pero al ser un libro de John Green, escritor que hizo furor durante el año pasado, decidí darle una oportunidad, de lo cual no me arrepiento nada.

En la historia tenemos a Colin, un muchacho que esta para ir a la universidad, muy inteligente, es un prodigio,  no obstante, no es un genio (la diferencia entre un prodigio y un genio, según Colin, es que un genio hace lo que prodigio aprende). A nuestro protagonista le han roto el corazón en más de una ocasión y la razón de esto tiene nueve letras. K A T H E R I N E. Buen nombre para hacer anagramas, cosa que aprendí que eran gracias a este libro.

Por alguna razón, Colin tiene una fascinación con este nombre y por ello, cada una de sus diecinueve novias tuvieron este nombre. El libro parte luego de la ruptura con K. XIX y en modo de consuelo, Hassan, el amigo musulmán, algo gordo y muy gracioso decide hacer algo para animar a su amigo (y de paso entretenerse él también durante las vacaciones). Luego de convencer a los padres de ambos muchachos, los dos emprenden viaje en el auto de Colin y llegan a Gutshot, en Tennesse, un pueblito pequeño donde deciden ir a ver la tumba del archiduque, muerto que desató la primera guerra mundial. Una vez allí, ellos conocen a Hollis y a su hija Lindsey (y otros personajes más) con quienes la verdadera historia comenzará. 

Con un trabajo, casa y comida gratis en Gutshot, Colin intentará, además de trabajar y socializar, crear un teorema que explique el rumbo de las parejas, saber por lógica quién es un dejado y un dejador, porque según Colin, hay dos tipos de personas en el mundo y como dice la sinopsis del libro, él pertenece al segundo.

Era la primera vez desde que había llegado a Gutshot que se despertaba antes que el gallo. Abrió inmediatamente la ventana de su habitación, pegó la cara al mosquitero y gritó: ¡QUIQUIRIQUÍ! ¿TE GUSTA QUE TE LO HAGAN A TI, IDIOTA?

No voy a contar mucho más sobre la historia para no spoilear, así que pasaré un poco a otros detalles. Los personajes en sí me han gustado todos, Colin tiene sus cosas raras, debo admitirlo, es como si su inteligencia hiciera que le costara relacionarse con la gente, es muy inteligente, literalmente, un prodigio. Alrededor del libro podemos saber que Colin sabe muchísimos datos (algunos interesantes y otros no tanto), además de muchísimos idiomas, entre ellos el alemán y el musulmán. Este prota tiene algo que lo molesta -por decirlo de alguna forma- Colin quiere quedar en la historia, ser alguien, lo que él quiere es importar, algo que me ha gustado ya que el personaje sin aquella "necesidad" parecería algo plano, es decir, Colin tiene un propósito, un, un... Un... ¿Cómo lo explico? Es decir, es algo más que un chico prodigio que sabe muchos idiomas.


—En la geometría no hay historias de amor —le contestó Lindsey.
—Espera y verás.

Por otra parte, tenemos al mejor amigo del prota, Hassan, un personaje importantísimo del libro que añadirá muchísimo humor a la historia y que realmente me gustó. Él es un muchacho regordete que lo que quiere es heredar lo de su padre y no tener que mover un dedo, no es malo, simplemente una persona muy vaga. Lo que hace Hassan es no hacer nada malo, solo ello, no se porta mal, pero tampoco hace mucho que digamos.

Durante la lectura podremos ver muchas cuentas matemáticas y también muchas llamaditas que nos darán datos importantes para la historia o simplemente curiosidades, en el libro hay un total de 87. (John se esmeró bastante jajaja)

Aquí en el libro podremos encontrar una historia romántica y también de crecimiento que me ha encantado, me ha parecido fluida y natural, además, la forma de narrar del escritor me ha parecido muy linda y simple, aunque creo que han faltado algunas descripciones, aunque han habido las suficientes, creo que me hubiera gustado un poquitín más de palabras, no obstante, ha estado perfecto.

El problema de pasarte la vida siendo un camaleón es que al final nada es real.

En fin, he amado el libro y lo recomiendo un montón, ya empiezo a saber porque John Green se hizo tan famoso, sus historias son muy buenas, al menos este libro de ahora, próximamente espero traer más reseñas de este autor. ¡Un besote! :DD

CALIFICACIÓN:


Y vos, ¿ya leíste ETK? ¿Qué opinaste de él? ¡Comenta tu opinión!


12 comentarios:

  1. No ha caído T_T ya lo quiero, en cuanto lo tenga pienso leerlo de un tirón, me encanta John Green :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho su forma de escribir, ¡léelo! :D

      Eliminar
  2. Hola este libro me gusto pero tampoco me encanto esperaba algo mas, pero si coincido que es una historia entretenida y liviana de leer :D Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal no esperaba mucho de John Green porque estaba siendo (a mi parecer) sobrevalorado, aunque como leí un libro suyo, me doy cuenta que es buen escritor y que trae historias entretenidas, o al menos en este caso n.n

      Eliminar
  3. Hola este libro es muy bueno me encantaron las notas al pie y valla a pesar de que no estuvo en tus planes te encanto es es muy genial, te mando un gran saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor leer libros que no están en tus planes en especial si no llevas muchas expectativas porque cuando te sorprenden te gustan más de lo que podrían hacerlo si lo querías~

      Eliminar
  4. Hola! Me paso para decirte que por tener un blog tan chulo, te he nominado a un premio en mi blog: http://thingsofletters.blogspot.com.es/2015/03/premios-dardos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holis! Muchísimas gracias, pero ya fui nominada (:

      Eliminar
  5. Hola!!!

    Gracias por la reseña ^^ No he leído nada de este autor, aún. Aunque de momento tampoco me animo. Me alegro que lo disfrutaras.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me animaba a leer nada de J. G., pensaba que estaba siendo sobrevalorado pero realmente tiene una buena idea de lo que es escribir un libro, jajaja, vas a pasarla bien pero no te aseguro un premio novel de literatura xDD

      Besote <3

      Eliminar
  6. La verdad nunca he leído (y quien sabe si lo haga) un libro de John Green, sus historias se me hacen muy.... curiosas, el único que tal vez me anime a leer es Will Grayson, Will Grayson. Ya lo leíste? Podrías hacer una reseña de ese?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca profundicé mucho en Will Grayson, Will Grayson pero a decir verdad, la historia suena interesante. Todavía ese libro no llegó a la librería de mi ciudad, pero intentaré conseguirlo. ;* <3

      Eliminar

Comenta *-*