lunes, 1 de diciembre de 2014

Fuera de mí - Sharon M. Draper



¡Hola! Para esta primera reseña he querido traerles un libro que me ha sorprendido bastante, este es Fuera de mí por Sharon M. Draper, un libro que me miraba desde la librería con ojitos (si, los libros tienen ojos) de ¡CÓMPRAME!



Información básica
Título original: Outside my Mind
Escritor: Sharon M. Draper
Páginas: 275
Editorial: V&R Editoras

Sinopsis



Melody es la más inteligente de toda su escuela... pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidad son increíbles. La mayoría de la gente - maestros y médicos incluidos- cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez. Si pudiera contarles a todos los que piensa y lo que sabe... Pero eso es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir...ni casi nada. 
Fuera de mí habla de una vida extraordinaria, plena de curiosidad y perseverancia. Una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de tener la dignidad de ser humanos.



Sobre la escritora


Sharon M. Draper fue dos veces galardonada con el premio Coretta Scott King por Copper Sun y Forged by Fire. También recibió el premio Jeremiah Ludington, que reconoce una brillante trayectoria en literatura infantil y juvenil, así como el galardón Coretta Scott Kindg/John Steptoe, que premia a los nuevos talentos.
Actualmente, vive en Cincinnati, Ohio, donde enseñó Lengua durante veinticinco años en una escuela secundaria. También se dedica a ofrecer conferencias sobre Educación y Literatura tanto en su país como en el exterior.

Web: sharondraper.com

Reseña
Este libro no tiene una trama definida, este habla del día a día de Melody, una niña de diez años que nunca en su vida pudo mencionar una palabra, no porque se lo impidieran, sino porque su cuerpo no se lo permite, al igual que moverse. Nuestra protagonista tiene una enfermedad que no le deja hacer cosas como caminar, cantar, bailar y hasta discutir con las personas, ¿imaginas eso posible para ti? 

Melody es una niña y va a una escuela donde se encuentra diariamente a ciertos personajes, niñas molestas u otros niños con diferentes problemas físicos -o mentales- con los cuales comparte sus clases que son tal cual menciona la sinopsis, algo que no me pude creer al principio. La siguiente cita pensé que estaba algo exagerada en la sinopsis, ¡pero es todo lo contrario! "La mayoría de la gente –maestros y médicos incluidos– cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez."

A nuestra querida Melody le consideran una idiota, algo que no es en lo absoluto, ¡es muy inteligente! Sus clases son un gran aburrimiento en la sala para 'chicos especiales'.

Este libro nos muestra como una niña como ella sobrevive diariamente a la vida, con sus pro y sus contras, tenemos la suerte de que Melody sea quien nos narre su vida, por lo tanto podemos saber la forma en la que piensa, sus sueños, sus inquietudes, sus enojos, ¡todo! Somos como el diario que Melody jamás escribió, somos la oreja que jamás la escuchó.

Hablemos sobre los personajes por un momento, el personaje principal me ha encantado, amo a Melody, ¡me parece tan fresca! Aunque si debo elegir un favorito, elegiría a la Señora V, su muy buena amiga, una mujer que la obliga a seguir adelante y que la ayuda a continuar constantemente, es como una tía para nuestra prota, es persona muy importante -a mi parecer- de la novela.

Por otra parte, están los padres de Melody y su hermanita menor, su familia es muy amorosa, a decir verdad, es una familia bastante "común y corriente" por así decirlo, ambos padres trabajan, se encargan de sus dos hijas a la perfección y las aman a más no poder, pero si debo resaltar a algún pariente, la madre de Melody se lleva el premio. Una mujer fuerte que no teme pelear por los derechos de su hija, de que sea tomada en cuenta como una niña más, ¡que sea alguien para todos!

Pero más allá de tantos personajes que me han gustado (¡y faltan mencionar!) también han habido quienes he querido matar durante la lectura, ¿pero no es aquello parte fundamental de una lectura? Que el escritor juegue con tus sentimientos, no soy una persona que llora con libros, ¡pero juro que podría haberlo hecho con este! ¿Por qué no lo hice? Pues porque cuando lo estaba leyendo climax súper tenso y dramático ¡Aparece mi mejor amiga para salir a caminar! ¡Y no fue solo una vez! ¡FUERON TRES! 

Pero como sea, ¡dejando de lado mis problemillas de ambiente de lectura! (?) El libro da para llorar, si sos sensible -y te gusta llorar- (?) ¡este libro es perfecto para ti! La historia de Melody es dura, te dan ganas de adentrarte al libro y abrazarla todo el tiempo, ¡les juro que me daban ganas de llevarla en su silla de ruedas a conocer todo lo que pudiera enseñarle! 


En resumen, puedo decir que el libro es maravilloso y que lo recomiendo al 100x100. Eso sí, ¿hay algo malo con este libro? En lo personal, creo que sí y son dos cosas:

1. Esperaba más drama, le faltó una chispa, no obstante, me encantó y no puedo negarlo.

2. ¡LA PORTADA! Comparemos la portada que nos trajo la traducción con la original. Además de que no tienen mucho que ver, la original tiene mucho más significado que la que yo tengo. Definitivamente preferiría el original, me parece perfecta en su simplicidad.

Ahora sí, llegamos al final de la reseña~ Espero que les haya parecido interesante y que lean en libro, si ya lo han leído cuenten qué les ha parecido. ¡Un beso y nos leemos en otra!

CALIFICACIÓN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta *-*