jueves, 21 de mayo de 2015

Eleanor & Park - Rainbow Rowell



Información básica
Título original: Eleanor & Park
Escritor: Rainbow Rowell
Páginas: 425
Editorial: Alfaguara

Sinopsis

Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto dijo Park.
Sí, y también Jerry Lee Lewis contestó Eleanor.
No estoy bromeando.
Pues deberías. Tenemos 16 años dijo Eleanor.
¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
Te quiero, y no estoy bromeando le dijo Park.
Pues deberías".

ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.

PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.

Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Sobre la escritora
Rainbow Rowell es una escritora estadounidense de novelas contemporáneas para adultos jovenes. Sus novelas para adultos jóvenes Eleanor & Park y Fangirl ambas recibieron una gran cantidad de elogios de la crítica en 2013.

Reseña
¡Ayyyy, el amor! Que lindo que es, en especial cuando alguien que no piensa enamorarse lo termina haciendo.

Eleanor y Park es, si no me equivoco, el libro más famoso de Rainbow Rowell y tiene razones para serlo. Ya había leído Fangirl anteriormente pero tenía más ganas de leer este libro, con lo bien que la había pasado con Fangirl ya me hacía expectativas de este libro, las cuales fueron cumplidas. Rainbow Rowell nos trae una historia de amor situada en 1986, Estados Unidos. 


— (...)Señor Sheridan, ¿qué late dentro de su pecho? Dígame, ¿por qué Romeo y Julieta ha sobrevivido a lo largo de cuatrocientos años?
(...)
—Porque... —dijo Park con voz queda y la mirada clavada en el pupitre—. ¿Porque todo el mundo quiere recordar lo que significa ser joven y estar enamorado?

Eleanor es nueva en la ciudad, se mudó con su madre y sus varios hermanitos menores a casa de su padrastro, la familia de Eleanor es bastante problemática, su padrastro Richie será un personaje que de entrada no les va a caer muy bien que digamos (¡ya sabrán porque si leen!), por otra parte, está Park, un chico de familia tranquila, un padre veterano de guerra y una madre coreana (por quién obtuvo rasgos). 

La primera vez que E&P se encuentran no es lo que cualquiera espera de una historia romántica, en plan "y entonces entró, su cabello era rizado color rojo como el fuego, ardiente, tenía una mirada resplandeciente y una sonrisa perfecta", porque si esperaban eso en este libro, pues... JAJAJAJAJAJAJAJAJno. 

Ni bien nuestros dos protagonistas se conocen, no existe buena relación, pero tampoco podemos utilizar la frase "del odio al amor hay un solo paso" ya que ellos no se odiaban, simplemente, no se agradaban, no obstante, con el paso de los días, ambos comienzan a crear una relación de amistad y finalmente, la relación amorosa.


Una cree que si abraza a alguien con todas sus fuerzas lo tendrá más cerca. una cree que se puede abrazar a alguien con tanta fuerza como para seguir sintiendo su presencia, grabada en ti, cuando te separas.

El libro trata, básicamente, de la historia de amor de dos adolescentes cualquiera, así dicho tan generalmente, pero hay algo en este libro que hizo que lo amara tanto: La manera en la que Eleanor y Park se demostraban su amor o cómo comenzaron a amarse, el desarrollo de la relación de ambos, la situación que debían sufrir para estar juntos, lo que su relación provocaba en la vida social de los jóvenes, todo. Simplemente, precioso. 

El final de Eleanor y Park me ha encantado con todos sus defectos (o no, aquello varia de la opinión de cada uno), era perfecto, le daba ese toque maravilloso que el libro necesitaba para darle un buen cierre.


Fingía que tenían una cita, y luego recordaba que en verdad la tenían.

Hablando por otro lado, vayamos a los personajes. Hay personajes que he amado (como nuestros protagonistas) y otros que he odiado (el padrastro de Eleanor y un poco a su madre) y también, otros personajes de los cuales apenas pude conocer. 

Algo que le da un punto valioso al libro, en mi opinión, es que he amado a Eleanor, generalmente, suelo tener una mala relación con las protagonistas femeninas de los libros, sin embargo, Rainbow Rowell sabe cómo hacer para que las quiera tanto (como fue en el caso de Fangirl con Cath). 

Eleanor tiene una personalidad sarcástica, pero también bastante tímida, no le gusta llamar la atención, lo cual es jodidamente extraño ya que esta muchacha es grandota (se considera a sí misma muy gorda y desagradable), además trae una gran melena rizada color roja, ¡oh! Y tampoco hablamos de la ropa de Eleanor, quién, según la madre de Park, viste como chico.


Los padres de Park, en cambio, se amaban. Se besaban en la boca, sin importarles quién estuviera delante."¿Qué posibilidades hay de conocer a alguien que te inspire esos sentimientos?", se preguntó Park. "¿Una persona a quien amar por siempre, alguien que te quiera por toda la eternidad? Y qué haces si esa persona ha nacido a medio mundo de distancia?".

En resumen... E&P es la historia de amor de dos adolescentes que no esperaban que el amor tocara a su puerta, que no sabían lo intenso y lo confuso que podría ser el primer amor, lo doloroso y hermoso que podía ser. 


CALIFICACIÓN:


¿Ya leíste E&P? ¿Qué te parece? ¿Qué piensas del final? ¿Has oído los rumores sobre la película?

13 comentarios:

  1. AMO. ESTE. LIBRO.
    Al final lo amo y lo odio dependiendo el dia jajajaja
    me encantó tu reseña. encontré tu blog en la iniciativa crezcamos juntos, ya te estoy siguiendo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOMOS. DOS. *-*
      Claro jajaja, con ese final, ¿quién no? XD
      Un beso <3

      Eliminar
  2. Hola!!!
    He oído mucho hablar de este libro y todavía no lo he leído, pero tienes un blog fantástico que he descubierto desde la iniciativa Crezcamos Juntos y ya te sigo ^^
    ¡¡Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ángel! ¡Te obligo a leerlo! ):< Jajaja, muchas gracias! ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, me parece que esta va a ser una de mis lecturas para este veranito. Tengo muchas ganas de leerlo. Ya te sigo.Te dejo mi blog por si quieres pasarte. Ya te sigo¡ Un besazo http://mimundosinlibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Eleanor y Park es amor en estado puro. Te deja con los pelos de punta.
    Me ha encantado tu reseña y las citas que has escogido.
    ¡Besos!
    PD: Participo en la iniciativa Crezcamos juntos y ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! a muchas perdonas le ha gustado este libro, pero yo desgraciadamente me anoto en las que no, no pude ni terminarlo, creo que llegue a menos que la mitad :/
    Vengo de la iniciativa crezcamos juntos ya tienes una seguidora mas :)
    Espero verte por mi blog!
    Besos de colores...

    ResponderEliminar
  6. Holaa^^
    Formo parte de la iniciativa Crezcamos juntos.
    Ya te sigo, te espero por mi blog.
    Un besoo =D

    ResponderEliminar
  7. Éste libro me encantó ♥
    Y pues, no conocía tu blog pero me ha encantado ♥ así que ya te sigo :D y me encantaría invitarte a pasar igual por el mío si gustas :D
    ¡Besos y nos estamos leyendo! ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!
    Soy Adela, de Eat, sleep, read, repeat. Te he nominado a hacer un cuestionario en mi blog. Te dejo la entrada por si te interesa. http://librosdecacahuete.blogspot.com.es/2015/12/liebster-award-blogs.html
    Espero leer pronto tu cuestionario si lo haces. Besos de cacahuete!!!!

    ResponderEliminar
  9. sencillamente quede con ganas de una secuela. es una historia q me dejo recalculando x el final abierto

    ResponderEliminar
  10. sencillamente quede con ganas de una secuela. es una historia q me dejo recalculando x el final abierto

    ResponderEliminar
  11. hola! soy nueva por tu blog y ya te sigo desde cadalibrounailusion.blogspot.com.es ! Tengo una amiga que todos los días me dice que me tengo que leer este libro, así que espero poder leerlo pronto ya que has explicado muy bien los personajes y así cuando los lea ya los conoceré un poco más desde tu punto de vista, nos leemos :)

    ResponderEliminar

Comenta *-*